Farmahorro Punto Fijo tomada como modelo de free-standing

La cadena Farmahorro tendrá 10 aperturas este año, entre las que destacarán los locales de Valera, Cumaná, San Juan de los Morros, Calabozo y Valles del Tuy.

Se trata de una expansión del Grupo Mistral, dueño de esta cadena totalmente venezolana, y también de un cambio del concepto comercial de sus locales.

“Desarrollaremos el modelo de free−standing, que es aquel de espacios abiertos y más cómodos para la experiencia de compra de los usuarios. No queremos continuar con el concepto de la típica farmacia pequeña, sino modernizarnos para que la gente pueda recorrer mejor las instalaciones y disfrutar las propuestas”, comentó a Emen Gustavo Peña, analista de publicidad y medios de Farmahorro. Y anuncia que “este año lo dedicaremos a remodelaciones y reaperturas”.

La cadena tiene 60 años en el mercado y actualmente cuenta con 95 farmacias en todo el país, 50 de éstas en Caracas y alrededores (Altos Mirandinos, Guarenas y Guatire). Las más recientes aperturas se efectuaron durante el año pasado en Maracaibo, Barquisimeto, Isla de Margarita, Punto Fijo y Paraguaná.

“La farmacia de Punto Fijo es la que tomamos como modelo de free−standing o para la construcción de los nuevos locales y la remodelación de los ya existentes”, explicó Peña.

Estrategias de mercadeo

La empresa invirtió unos Bs. 800.000 en su publicidad televisiva en 2011, pero su forma privilegiada de darse a conocer es a través de ofertas de medicinas y misceláneos en los encartes de los periódicos de circulación nacional. Asimismo, Farmahorro se apoya en sorteos de productos (por ejemplo, en esta Navidad se sortearon 75 neveras).

Para este año, Farmahorro invertirá en publicidad en Venevisión, Televen y algunos canales de TV por cable (estos últimos aún no definidos). La idea de las próximas campañas será difundir el nuevo concepto comercial de la cadena y sus atributos de cercanía y bienestar. La asesoría creativa la ofrecerá la agencia Play Comunicaciones y la planificación de medios se realizará in−house, es decir, en la propia empresa.

Competencia

Uno de sus grandes competidores es Farmatodo, cadena que desde su fundación jerarquiza los grandes espacios de sus locales, además de ser uno de los pioneros del enfoque de “experiencia de compra” en el país. Ese enfoque significa que el consumidor no sólo satisface su necesidad concreta de adquirir productos, sino que también disfruta de las instalaciones, música y ambiente de las instalaciones.
La tendencia muestra que este tipo de cadenas expande progresivamente su oferta de artículos más allá de las medicinas, para pasar a competir directamente con los hipermercados, por la diversidad de propuestas.

Mientras Farmatodo se posiciona como un comercio para la mujer del segmento B y C, Farmahorro se orienta más al target familiar C, D y E.

Te gusta esto? Compártelo
Editor